El rojo comunista es rojo amor

GOODBYE LENIN

ALEMANIA 2004

DRAMA COMEDIA

DIRECTOR: Wolfgang Becker

REPARTO: Daniel Brühl, Katrin Sass, Chulpan Khama,  María Simón,  Alexander Beyer 

goodbyelenin

Octubre de 1989. Fecha reciente en la historia europea. Caída del muro de Berlín. Este es el telón de fondo que rodea a la película. Unión de dos Alemanias y ruptura de un mundo comunista, aunque esto último no es exactamente lo que la madre del protagonista cree. Mientras que ella está en coma suceden todos estos acontecimientos socio – políticos. Cuando despierta toda su Alemania ha cambiado, ha pasado del rojo comunista al rojo Coca – cola, pero el amor filial le salva de la destrucción de su mundo ideal.

Película que con una base aparentemente política, nos enseña que se puede mentir por amor. La relación materno – filial se hace muy presente en el film, a veces alternando toques de humor y sentimentalismos.  Es indiferente que hayas conocido o no la realidad alemana de hace 20 años, porque lo que está de verdadera actualidad y siempre lo ha estado, es la familia. Tu no eliges, simplemente te toca, y formas tal vínculo sentimental que cada parte de ella es esencial para ti. No quieres dolor ni sufrimiento, y eso a veces te obliga a mentir. Esto es lo que le pasa al protagonista.

El director nos muestra imágenes extra – fílmicas, como algunos fragmentos visuales de archivo de la caída del muro que aporta realismo y documentación. Compara un video casero de una boda con ‘Space odyssey: 2001’ (el momento del hueso).

Becker, fan número uno de ‘Amelie’ se descubre en varios momentos, en la última escena en la que el cohete une a varios films y con la música que es la misma en ambas películas. Algunos críticos se arriesgan a relacionarlo con Stanley Kubrick y su ‘Naranja mecánica’, otros simplemente elogian este cine alemán que supera con creces al de Hollywood. Pero Becker intencionadamente coloca referencias directas a ‘Matrix’ (película americana seña del capitalismo), a pesar de que esta película no existía en 1989. Además de esto podemos observar muchos detalles a destacar y para comentar, pero la mejor película europea 2003, ganadora de la Berlinale, es mejor que la descubran por sí solos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s